ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 2021

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PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE
Año 2021
ED-F-39 PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y PROGRAMA
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ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 2020

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PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE
Año 2020
ED-F-39 PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y PROGRAMA
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ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 2019

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PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
AÑO 2019
ED-F-39 PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y PROGRAMA
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Actividades Institucionales  2018

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PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
AÑO 2018
ED-F-39 PROYECTOS PEDAGÓGICOS Y PROGRAMA
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Actividades Institucionales  2017

MALLA DE TRANSVERSALIZACIÓN CURRICULAR DEL PROYECTO PRAE

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Propuesta de Transversalización Proyecto
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PROYECTO PRAE
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Actividades Institucionales  2016

PROYECTO PRAES

(  X  ) PROYECTO PEDAGÓGICO

(    ) PROGRAMA ESPECIAL

 

FECHA: ___Abril 2016_________________

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

Institución educativa:    Jorge Robledo

Comuna o corregimiento:    7 Robledo

Barrio:    Palenque

Dirección:    Calle 65 Nro. 87- 74

Ciudad:   Medellín

Rector:    Juan Guillermo Bastidas Meneses

Correo electrónico:    ie.jorgerobledo@medellin.gov.co

Teléfono:   2345223

Nit: 811.019.634-5

     

 

1.       NOMBRE DEL PROYECTO O PROGRAMA:

Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)

 

2.       PERSONA (S) EJECUTORA (S):

Marco Tulio Gómez Restrepo-- Margarita Elena Rojas F-- Ángela María Medina Acevedo-- Jorge Saldarriaga

Cargo: Docentes del área de Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Primaria y Matemáticas

Ciudad: Medellín

Teléfono:  2345223

Fax:

 

Email:   margaritarojas1@gmail.com

           matugore@gmail.com

           angelitamaria17@hotmail.com

           profesalda@yahoo.es

 

3.       DURACIÓN Y VIGENCIA:

Año 2016

 

4.       JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO O PROGRAMA:

 

Partiendo de la problemática latente que hay en nuestra institución relacionada con la generación, separación en la fuente, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, vemos la necesidad de crear consciencia en la comunidad educativa y    de motivar   liderazgos para la competitividad y sostenibilidad ambiental.

 

Nuestro proyecto está encaminado a formar seres humanos íntegros capaces de proyectarse a la comunidad con valores sociales, humanos e intelectuales y culturales, con sentido de pertenencia por lo nuestro. 

 

Además, desde las diferentes áreas del saber, al incluir la dimensión ambiental al currículo a través de este proyecto, se formarán ciudadanos éticos frente a la vida y su ambiente, idóneos y responsables con competencias investigativas, con una participación activa en el fortalecimiento de la relación de la triada naturaleza, sociedad y cultura.

 

 

La intención del PRAE  es contribuir al fortalecimiento de la Educación Ambiental propiciando el cambio de actitud en la comunidad educativa, frente a la producción y manejo de los residuos sólidos y a su vez plantear alternativas de recuperación del ambiente desde el conocimiento y la contextualización del problema, la promoción de valores y con acciones concretas fundamentales en la gestión, interdisciplinariedad y participación de toda la comunidad educativa que permitan aunar esfuerzos, recursos técnicos y financieros de acuerdo a lo estipulado en la Ley 115 de 1994- Artículo 14- Ley 1029 de 2006 y artículo 67 de la constitución política de Colombia.

 

El reto es propender por el cambio sustancial en el estilo de vida, establecer una conducta de reutilización y eficiencia que aproveche racionalmente su entorno. Propósito que solo se puede alcanzar, cuando a través de un proceso educativo basado en el fomento de valores ambientales donde se oriente a cambiar nuestras actitudes y que sean significativamente articulando el PRAE con los otros proyectos pedagógicos que se realizan en la Institución como escuela de padres, tiempo libre y proyecto de ética y valores.

 

 

5.       OBJETIVOS:

General:

 

Crear consciencia en la comunidad educativa de la importancia, conservación y preservación de los seres vivos y del medio ambiente a través de la práctica del reciclaje.

 

Específicos:

 

- Motivar el liderazgo de los estudiantes para que realicen campañas de reciclaje.

- Despertar el interés de iniciar un emprendimiento de negocio mediante las actividades de reciclaje.

- Incentivar el trabajo en equipo en la comunidad educativa.

 

 

6.       MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL:

 

6.1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL:

 

La educación ambiental: Atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la educación ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que a partir de la apropiación de la realidad concreta se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente.

Estas actitudes por supuesto deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida y en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes asegurando el bienestar de las generaciones futuras. El cómo se aborda el estudio de la problemática y el para que se hace educación ambiental depende de cómo se concibe la relación entre individuo, sociedad, naturaleza y de qué tipo de sociedad se quiere.

La Institución Educativa Jorge Robledo ha definido tres líneas de acción para el desarrollo del Proyecto Escolar Ambiental, en el marco del cuidado del Medio Ambiente, el cuidado personal y el cuidado del otro. Estas son:

 

6.2.1 MIRS – MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

·         Residuos sólidos: Son los objetos que después de haberlos usados podemos utilizar de nuevo o reciclarlos para formar nuevos productos.

Clasificación de los residuos sólidos:

Orgánicos (Biodegradables): Son aquellos que provienen de todo lo que es vivo, los subproductos que genera y los residuos tales como cáscaras de verduras y frutas, semillas, césped, residuos de poda de jardín, ramas y alimentos crudos.

Ordinarios (no biodegradables): Son aquellos que no se descomponen, pero no pueden ser reutilizados, tales como paquetes metalizados de mecato, pilas, pañales, servilletas, residuo de barrido.

Reciclables: Son aquellos que después de servir a su propósito original, siguen conservando propiedades físicas y químicas de gran utilidad. Estos pueden ser reutilizados o transformados en materia prima para nuevos productos algunos de ellos son papel, cartón, plásticos, vidrios y metal.

 

·         Los colores de las canecas son los siguientes:

El color verde para los residuos ordinarios inertes.

El color crema para los residuos de alimentos.

El color blanco para los residuos reciclables (el vidrio)

El color gris para residuos reciclables (cartón, papel)

El color azul para residuos reciclables (el plástico)

 

 

Los residuos sólidos se acopian en bodegas para el almacenamiento al por mayor. La venta se realiza directamente a empresas transformadoras de materias primas como Reciplásticos, Fibras nacionales, Peldar.

Los residuos sólidos que no se pueden reutilizar son los que se entregan a las empresas recolectoras para ser depositados en los rellenos sanitarios habilitados para estos fines.

 

6.2 MARCO LEGAL

 

1.       La constitución política de Colombia de 1991, le otorga obligaciones y mandatos al estado en materia de gestión y protección ambiental. Es un imperativo del estado la protección del ambiente para garantizar el derecho colectivo a un ambiente sano según lo establece el artículo 79 de la constitución.

2.       Resolución metropolitana 526 que reglamenta el adecuado manejo de los residuos sólidos desde el manejo en la fuente, hasta la disposición final de los mismos.

3.       Decreto 1743 (3 de agosto de 1994) Capitulo1 artículo 2: Responsabilidad de la comunidad educativa los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del proyecto ambiental escolar. Esta responsabilidad se ejerce a través de los distintos órganos del gobierno escolar.

 

 

4.        Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente.

5.       CRN (Decreto ley 2811 de 1974, artículos 1 al 31 y 42 a 72).

6.       Ley General de Educación.

 

En cuanto a residuos sólidos, se destacan los siguientes.

1.       Decreto 632 de marzo 22 de 1994 por el cual se profieren disposiciones necesarias para la transición institucional originada por la nueva estructura legal bajo la cual funciona el sistema Nacional Ambiental (SINA).

2.       Decreto 1743 de 1994, por el cual se instituye el proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal.

3.       Decreto 605 de 1996 por el cual se establecen las disposiciones sanitarias de residuos sólidos y prestación de servicio de aseo.

4.       Ley General de los residuos sólidos Nª27314.

 

Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS):

Es un conjunto de acciones normativas, financieras y de planteamiento que se aplica a todas las etapas del manejo de los residuos sólidos desde su generación, basándose en criterios sanitarios ambientales y de viabilidad técnica y económica para la reducción en la fuente el aprovechamiento, tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.

 

1.       Ley 115 “Ley General de Educación” en su artículo numeral 10, le da el marco legal a la “Adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

 

 

 

7.       DIAGNÓSTICO:

 

La institución educativa Jorge Robledo cuenta con una planta física amplia   que favorece el medio ambiente escolar, destacándose el orden y la limpieza gracias al excelente trabajo del personal de apoyo logístico; pero se ve alterado con la presencia de los estudiantes de nuestra institución debido a que no tienen una cultura de conservación y cuidado del medio ambiente.

Debido a esta falta de consciencia ambiental y sentido de pertenencia por la Institución se evidencian situaciones como:

 

-  Basuras permanentes en las aulas de clase

-  Basuras en las zonas comunes después de los descansos y actos culturales.

-  Deterioro al mobiliario e inmobiliario.

-  Falta de un adecuado uso de los recipientes para la disposición final de los residuos sólidos.

-  Desconocimiento de la potencialidad de ingresos que generan estos residuos.

-  Falta de respeto y valoración por el trabajo del que contribuye con el orden y aseo de la institución.

 

Por consiguiente, se ve la necesidad urgente de intervenir dichas conductas en la comunidad educativa que conlleve a la interiorización y practica de nuevos y sanos hábitos de vida.

 

 

8.       METODOLOGÍA:

 

Las estrategias metodológicas tendrán en cuenta el nivel de desarrollo de los estudiantes están encaminadas a fomentar en estas, la necesidad de preservar el medio natural. Se busca estimular el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes, guiándolas hacia la investigación, a la vez que se generaran en ellas actitudes de convivencia, respeto y sentido de pertenencia, por esto se hace especial énfasis en la aplicación de lo aprendido en el propio contexto escolar y familiar.

Se realizará una retroalimentación constante del conocimiento, a través de actividades grupales e individuales como talleres, exposiciones, elaboración de carteleras, afiches, plegables que favorecen la construcción activa del conocimiento y la reflexión constante de igual forma, interactuarán las diferentes áreas del conocimiento y algunos de los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en la Institución.

La formación del grupo dinamizador se hace a través de capacitaciones con temáticas ambientales relacionada con separación en la fuente de residuos sólidos, educación ambiental (conceptos) y estrategias de participación comunitaria.

La metodología activa y con un aprendizaje constructivo y significativo.

Actividades de capacitación sobre residuos sólidos, aplicación de talleres, videos.

 

9.       IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO BENEFICIARIO:

 

Toda la comunidad educativa de la Institución educativa Jorge Robledo. Son alrededor de 1300 personas

 

10.   CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

 

1. Elección del grupo ambiental GEA (Grupo Escolar Ambiental)  7 de febrero.

2. Capacitación de las diferentes brigadas   y también sobre los residuos sólidos todo el mes de marzo y abril.

3. Trabajo de las diferentes brigadas empiezan a trabajar desde febrero hasta cuando termine el año.

4. Continuar con el trabajo iniciado en el 2.012 de la elaboración de los ladrillos ecológicos y durante el resto del año del 2.016.

5. Carrusel ambiental sobre los residuos sólidos, desfile de modas con materiales reciclables y muestra artística en el mes de junio.

6. Reutilizar todo el material reciclable en artística y en otras áreas como recurso para trabajar en las clases durante todo el año 2.016

7. Ubicación de las cajas de cartones en cada una de las aulas para ubicar el material reciclable y luego recogerlo el día viernes para guardarlo en un sitio de acopio.

8.  Presentación de videos y talleres sobre los residuos sólidos. Mes de Febrero, marzo y abril.

9. Día del aseo  en el mes de noviembre y la jornada de limpieza de los salones alternando jornadas.

10. Reflexión sobre las fechas ambientales:

Marzo 22 día mundial del agua

Abril 22 día mundial de la tierra.

Abril 29 día mundial del árbol

Mayo 17 día mundial del reciclaje.

Junio 5 día mundial del medio ambiente.

Junio 8 día mundial de los océanos

 

Cada semana se están ubicando estudiantes del grupo GEA para ayudar en el cuidado del entorno y con la recolección de los residuos sólidos.

 

 

11.   INDICADORES: 

Señales que me muestran que vamos en la dirección correcta con miras a la consecución del o los objetivo. Cada objetivo debe contener al menos un  indicador, cada indicador a su vez se mide a través de una expresión matemática.

 

1.       Reducción de residuos sólidos tirados en la Institución mediante campañas que ayuden a sensibilizar a la comunidad educativa sobre el buen manejo de los residuos sólidos.  Una campaña corresponde a la que hace la profesora Margarita Rojas, otra corresponde a la que hace el profesor Jorge Saldarriaga y la otra corresponde a la que hace el profesor Marco Tulio Gómez

 

      

 

     

 

      

 

 

2.       Ideas de negocio de emprendimientos de reciclaje.  Una liderada por el profesor Jorge Saldarriaga,  otra por la profesora Margarita Rojas y otra por el profesor Marco Tulio Gómez

 

      

 

 

 

 

3.       Trabajo en equipo de acuerdo a las actividades lideradas por los profesores anteriormente mencionados

 

      

 

       

 

 

 

 

12.   PRESUPUESTO:

Valoración en dinero, del costo total del proyecto como resultado de la sumatoria del costo de cada una de las actividades.

 

Residuos Sólidos: 4 canecas grises grandes, brazaletes para cada uno de los estudiantes de la jornada de la mañana y  tarde que pertenecen al grupo ecológico,   1 tarro de pintura blanca a base de aceite, en aerosol,  1 botella de thinner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1:

 

ACTIVIDAD

FECHA

RECURSOS

PRESUPUESTO

Trabajos de sensibilización con los estudiantes

Todos los meses del año escolar

Videos, fotocopias, hojas de papel, internet, blog de los docentes,

Aportados por docentes y estudiantes

Conmemoración día del agua

18 de marzo

Carteleras, papel seda, globos, cinta pegante, pegante, tijeras

Aportados por docentes y estudiantes

Actividades de reciclaje

Todos los meses del año escolar

cajas de cartón, fotocopias, cinta pegante

Aportados por docentes y estudiantes

Actividad comunitaria de expresiones culturales y artísticas

Junio

Material reciclado, cinta pegante, pegante, hojas de papel, tela para hacer pendones, vinilos, pinceles

Aportados por la Institución, docentes y estudiantes

Actividad comunitaria de limpieza y aseo

Noviembre

Jabón, cepillos, sacudidores, escobas, traperos, thinner

Aportados por la Institución, docentes y estudiantes